"No hacemos ficción... construimos realidad"

"No hacemos ficción... construimos realidad"
Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQs)



PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA Sociología del Actor (FAQs)

¿La Sociología del Actor puede cambiar mi vida?

No, pero puede facilitarte cambios que desees. ¿Te preguntás de qué manera? Seguí leyendo... 

¿Qué es la Sociología del Actor?

La Sociología del Actor es, 1) por un lado, un área de desarrollo teórico basado en un abordaje sociológico de la acción social en general, la interacción de los actores sociales (desde una escala macro en la que encontramos grandes actores estatales, empresariales, institucionales, hasta una escala micro en la que encontramos individuos como actores sociales), y la configuración sistémica de dichas interacciones en entramados mayores en los que las relaciones de poder que capitalizan dichos actores entran en juego.

Por otro lado, la Sociología del Actor también comprende 2) una serie de aplicaciones prácticas de sus conceptos sobre individuos (desde lo lúdico y lo teatral operando sobre individuos que se comunican consigo mismos o con otros individuos, hasta lo conceptual facilitando la mejor inversión de capitales sociales, que poseen todos los individuos, sobre el “mercado social” para tener más “activos” en la interacción con otros actores sociales) y sobre grupos/organizaciones (aplicando el mismo modelo de desarrollo basado en la "interacción bursátil" sobre actores de mayor escala). Lo que a nivel social es jugar al juego de la vida invirtiendo capitales personales en ese mercado social de manera similar a "invertir en bolsa", actuando en el teatro de la existencia cotidiana, a nivel cerebral se traduce en desarrollo de las neuronas-espejo al interactuar con otros y ganar habilidades sociales, y el desarrollo de la neuroplasticidad al generar recableados cerebrales gracias a las nuevas tomas de consciencia o Insights.


¿Por qué un individuo y una organización pueden aplicar modelos similares? Porque hoy todos somos actores sociales: el crecimiento histórico de la racionalidad y de la individuación en la Modernidad han permitido que los individuos, como actores sociales con personalidad física, puedan aplicar las mismas estrategias que han desarrollado las empresas como actores sociales con personalidad jurídica.


 ¿Actuar significa hacer ficción?

No hacemos ficción, construimos realidad. Apuntamos a que el cliente opere de manera concreta sobre el entorno concreto para construir la realidad como protagonista, en sociedad.
Vivimos en una "sociedad del espectáculo" en la cual procesamos sobreinformación a velocidades aceleradas en un entorno que confunde mapa con territorio, donde el signo de los tiempos es la "hiperrealidad". Vivimos entre lazos sociales debilitados y nos insertamos al conjunto en redes frágiles para darnos aparición en espacios sociales fragmentarios. ¿Sabés como sobrevivir en estos entornos de volatilidad social generando espacios fértiles de interacción?

¿Cómo puede hacer la Sociología del Actor que una persona actúe sobre la realidad?

- Mediante entrevistas en profundidad y juegos aplicados (Socioanálisis) para conocer al cliente y entrevistas en profundidad para planificar acciones estratégicas (Coaching Sociológico). Esto corresponde a la pata Sociológica en que se apoya la Sociología del Actor.
- Mediante sesiones vivenciales: se trate de dispositivos grupales o individuales. Esto corresponde a las patas del Psicodrama y la Actuación en que se apoya la Sociología del Actor.
-  Mediante el aporte de material de lectura, cuestionarios y juegos que lo lleven a Ud. por un camino diseñado para que aprenda sintéticamente de la experiencia, y pueda realizar, luego, sus propios análisis.

¿El Socioanálisis y el Coaching Sociológico son terapéuticos?

No. Si bien el psicodrama tiene aplicaciones terapéuticas y otras no terapéuticas (sino pedagógicas, de coordinación grupal, en recursos humanos, etc) y el Coaching puede o no tener un uso terapéutico (generalmente no lo tiene), las aplicaciones que se utilizan en Sociología del Actor no son terapéuticas y no persiguen una finalidad terapéutica sino utilitaria. 

¿Cómo puede hacer la Sociología del Actor que una organización, institución o empresa actúe sobre la realidad? 

 1) Asesorándolas aplicando dispositivos de marketing enfocados en extraer el Insihgt de los actores sociales en base a sus experiencias vivenciales (análisis de fuentes secundarias como paneo de los mercados, observación directa o juegos dramáticos y de microinteracción vinculados conceptualmente a las redes y sistemas macro que esos actores sociales integran) para descubrir o explorar tendencias. Luego, contribuyendo a la aplicación eficaz de estrategias de acción orientadas satisfacer necesidades en los target markets que detentan esas tendencias. 

2)  Utilizando los dispositivos de Sociología del Actor para resolver problemas de interacción o comunicación entre los empleados, o para el agenciamiento de planes de acción por parte de los mismos, a partir de procesos de Coaching Sociológico. Facilitando asimismo el Desarrollo Personal de los empleados, incrementando el Capital Humano. 

3) Realizando Socioanálisis institucional para detectar fallas sistémicas y perfeccionar los sistemas organizacionales, en un proceso de creciente Desarrollo Organizacional. 

¿A quién está dirigida la Sociología del Actor?

A usted. A cualquier persona u organización que tenga insights de CREATIVIDAD, LIBERTAD e INNOVACIÓN para actuar sobre el mundo actual. Los perfiles de clientes son muy diversos, todos somos singulares. Se trabaja sobre la SINGULARIDAD del cliente para que desarrolle aquellas habilidades y estrategias que necesita para sobrevivir en entornos complejos.

¿Por qué necesito los servicios de Sociología del Actor? 

La pregunta es "para qué": para mejorar la comunicación mediante interacción teatral, para destapar los bloqueos a la creatividad, para alcanzar METAS en la vida social anheladas pero que pueden parecer lejanas (para lo cuál se necesita Coaching Sociológico), para mejorar algún aspecto de la organización o empresa mediante una estrategia de acción creativa e inteligente para operar en entornos VICA (actualmente vivimos en entornos "VICA" de Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad). ¡Animate a ganar! ¡VOS también sos un actor social!

¿Qué es la Sociología Light?

Sociología Light! es una instancia de divulgación de conocimiento sociológico en general mediante videos, charlas y entrevistas o notas en medios de comunicación, para que puedas informarte de manera rápida y liviana sobre Sociología en General y sobre Sociología del Actor.

¿Qué debo hacer si deseo utilizar alguno de los servicios que ofrece la Sociología del Actor?

Comunicarse al mail sociologiadelactor@gmail.com o al teléfono 011 4361-2927. Celular 011 (15) 37592303. 

Trabajamos según conveniencia del cliente en:

-Palermo (Espacio Soler: Scalabrini Ortiz y Soler), San Telmo (Defensa al 1500), Abasto (Jean Jaures al 700) las sesiones teatrales o vivenciales, Almagro (Para los arboles: Rivadavia y Medrano)
-En un café! Adoptando la modalidad de los cafés filosóficos.
- Sesiones online vía Skype y Facebook. 

¿Qué servicios ofrecen actualmente?

Servicios que ofrecemos actualmente (consultar por otros):

- Sesión individual de Creatividad. Valor $600.
- Sesión grupal de Creatividad / Interacción Teatral.  Valor  $300.
- Sesión individual de Socioanálisis + Coaching Sociológico.  Valor  $700.
- Charlas, Seminarios, Teatro Espontáneo (consultar).
- Sesiones de role playing e interacción para empresas (consultar).
- Sesiones de motivación de personal con herramientas teatrales {In Company / Outdoor} (consultar).
- Drama for Business (consultar). 
- Taller Lúdico de Comunicación y Negociación Creativa, para abogados, ejecutivos, mandos medios/gerenciales, equipos de alto rendimiento y ventas.  Valor $ 1100 por mes.
- Taller de Liderazgo Social. Valor $ 2500 por mes. 


- Sesión corta online de Socioanálisis + Coaching Sociológico por Skype o Facebook. Valor $ 300 (media hora).







"Coaching Sociológico + Socioanálisis" ® Marca número 2722255 Instituto Nacional de Propiedad Industrial





¡Animate a probar! 

¡VOS también sos un actor social!




Consultas al 011 4361-2927, al celular 011 (15) 37592303 

o al mail 

sociologiadelactor@gmail.com 




Buscanos en Facebook


¡Descuento 50% off las primeras 2 sesiones!



Durante primeras 2 sesiones (¡cada una!):


 - Sesión individual de Creatividad. Valor $600.  $300


- Sesión grupal de Creatividad.  Valor  $300 $150


- Sesión individual de Socioanálisis + Coaching Sociológico. Valor  $700.  $350





.