"No hacemos ficción... construimos realidad"

"No hacemos ficción... construimos realidad"
Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

viernes

Actores Sociales: Finanzas y Poder de Agenda.




"(... ) el mercado inmobiliario. Un objeto trivial. Hay que darse cuenta que el mundo internacional marca agendas. Y distintos mundos: el mundo académico más formal norteamericano marca algunas agendas por el poder de la financiación. 


Hay un mundo cultural académico europeo que también marca agendas, por el poder del prestigio.La teoría sociológica comenzó a pensar esto que algunos llaman la acción y la estructura, lo micro y lo macro, teóricamente: no quiere decir que no estuviese implícito en la teoría social pensar la vida cotidiana. Lo que sucede es que, en los últimos años, se actualizaron miradas que estaban en los clásicos y que se hicieron investigación: “La distinción” de Bourdieu, o los ensayos deviejos sociólogos como Baumann. 

No se trata solo de evaluar contextos sino pensar relaciones. 

Por ejemplo, con el mundo económico o con el mundo político internacional. Yo hice un trabajo sobre la Universidad de Buenos Aires y en él trato deobservar cómo se construye un problema social —el problemade la universidad— y cuando voy a mirar esto tengo que escaparme de las políticas locales, en este caso, subsidiariasde políticas internacionales que a veces no son explícitas porque aparecen como opinión, como referencia de organismos financieros internacionales. No se puede organizar el mundo universitario contemporáneo, es decir, la UBA, la Facultad de Sociales, la carrera de Sociología, sino entiendo la posibilidad concreta de realización de políticas de organismos financieros, con portavoces, actores concretos,con identidad académica nacional y que actualizan esas miradas. Entonces, entro por algún problema de la carrera desociología y terminé hablando de cómo se construyen políticas para el mundo universitario a partir, por ejemplo, del Banco Mundial, de la intervención de intelectuales locales.Por lo tanto, un encuentro entre esas grandes cuestiones y pequeñas transformaciones (...)"

Lucas Rubinich