"No hacemos ficción... construimos realidad"

"No hacemos ficción... construimos realidad"
Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

lunes

SOCIOANÁLISIS (Condiciones Argentina SXXI)


Algunas de las condiciones de posibilidad del afianzamiento del Socioanálisis individual y grupal en Argentina a principios del S XXI:
- Fuerte tradición psicoanálitica en Argentina. Ya sea por parte de los productores de discurso académico, los divulgadores de cultura en los medios de comunicación, los artistas y los productores de objetos de consumo cultural (audiovisuales, etc), como de los consumidores -tanto de esos discursos como de los servicios de psicoanalistas- que han generado una multiplicidad incontrolable pero relativamente organizada de prácticas que se legitiman en esas tradiciones instaladas en los imaginarios de sectores importantes de la población. Se trata de un hecho social que opera a través las prácticas de una multiplicidad de actores sociales cuyas interacciones configuran un gran juego que excede al campo propiamente psicoanalítico.
- El uso del término, aplicado al análisis institucional, por parte de cientistas sociales franceses en la segunda mitad del SXX.
- La proliferación de prácticas heterodoxas al psicoanálisis dentro y fuera del campo psicoanalítico, pero generalmente con fines terapéuticos.
- La proliferación de prácticas no terapéuticas pero orientadas al tratamiento de problemáticas del individuo y los grupos, sobre todo en el ámbito empresarial (coaching, aplicaciones individuales de la psicología social en temas tales como liderazgo, etc)
- La inflación de licenciados en Cs Sociales que conlleva un cambio de valor de los Títulos en el mercado simbólico de divisas académicas lo cual obliga a funcionar con nuevas paridades, o fijar tasas de cambio arbitrarias por decisiones más desiderativas (deber ser) que basadas en el funcionamiento real de las interacciones sociales (lo que es). Esa situación es paralela a la propensión a un menor nivel de inserción en las redes académicas por parte de los graduados, que deben insertarse en otras áreas del campo sociológico por fuera del núcleo de producción de los investigadores: sea como funcionarios del Estado en todo su espectro geográfico, como asalariados de multinacionales cumpliendo funciones de control de personal (Recursos Humanos) o funciones orientadas a las área de operaciones e investigación sobre ventas (Marketing), etc, como profesores de enseñanza media, asalariados en consultoras, ONGs…
- La tradición cuentapropista de la población Argentina sin distinción abrupta entre clases sociales, que, sumada a la expectativa de liquidez propia de movimientos inflacionarios –en este caso inflación académica- alentaría la inversión del capital simbólico a corto y mediano plazo en la práctica socioanalista antes o a la par que la inversión a largo plazo en el mercado académico de postítulos, que supone inversiones de riesgo a quienes no tienen un nicho cautivo.
- Las ventajas competitivas que les esperan a los primeros en aventurarse a esta práctica que constituye un espacio legítimo para la reproducción ampliada material y simbólica de capital sociológico, dadas las características del servicio que está a su vez fuertemente orientado al mercado como así también al cambio social y permite la obtención de conocimiento empírico (“clínico”) que puede jugar como importante insumo teórico en la construcción de conocimiento independiente.
   
-- La necesidad creciente de individuos y organizaciones de comprender y actuar eficazmente sobre un entorno complejo y volátil. 


((((((((((((((((( Éste artículo es un borrador que cuenta con una versión corregida, ampliada y más rigurosa en el libro "¡Todos somos Actores Sociales! ¿Cómo hacerte actor PROGATONISTA de tu propia vida?" )))))))))))))))))))))