"No hacemos ficción... construimos realidad"

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Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

martes

El Insight ¿Qué tienen en la cabeza los consumidores?

En épocas de auge de las Neurociencias el concepto de Insight como momento de la toma de consciencia repentina en que la Neuroplasticidad opera un recableado del cerebro, habilitando nuevas reconexiones neuronales, ha sido tomado con mucho interés en el campo del marketing.

En Sociología del Actor extraemos insights mediante ejercicios conceptuales y vivenciales que hacen que "se te encienda la lamparita", ya sea para usarlos como insumo de marketing, o bien, para tomarlos como insumo de un proceso de Desarrollo Personal donde el propio cliente al que se le "extrajo" un insight lo usará a su favor en las tomas de consciencia sucesivas que luego integren los ejes de su plan de acción.


Pero bien... ¿QUÉ ES EL INSIGHT?  




El Insight ¿Qué tienen en la cabeza los consumidores?

_Una vez, charlando con un amigo no-sociólogo que trabaja en publicidad, le pregunté qué hacen los sociólogos en ese campo; su respuesta fue graciosa y contundente “los sociólogos y los psicólogos nos dicen [a los creativos] qué tienen adentro de la cabeza las personas”











_Yo agregaría, desde una perspectiva un tanto foucaultianaqué tienen en sus cuerpos y cómo los usan para interactuar con otros (de ahí viene lo que tienen “en la cabeza", del entrecruce en la producción social del cuerpo en su proceso sociogenético, psicogenético, genético y epigenético)… pero, en fin, su respuesta fue muy acertada, y en perfecta consonancia con lo que enuncian los profesionales del campo.






_Dice la Psicóloga y publicista peruana, Cristina Quiñones Dávila (en http://es.scribd.com/doc/40346930/Consumer-Insights) que





“El insight es una verdad que el consumidor oculta. Es un pensamiento al que solo se puede llegar tras una intensa investigación. Es una emoción, un sentimiento. No tiene que ver con la razón, es aquello que el consumidor no se atreve a decirte porque quizás no sea política ni moralmente correcto, pero así se siente y piensa. Llegar a saber de qué se trata puede convertirse en una oportunidad de negocio, en una ventaja competitiva para una marca (…) esos insights que ayudan a mis clientes a implementar los en una campaña de comunicación para que se conecten con consumidores”






_Luego agrega el cómo llegar a esos insights que no son datos cuantitativos sino vivenciales, de experiencia. El camino que ella sigue, indagando “en el sentir, actuar y decir de las personas”, no dista del que la Sociología del Actor conjuga en el concepto de Interacción de los actores sociales, al que se llega combinando elementos sociológicos, actorales y aquellos de la esfera psi.





_¿Qué es un Insight? Un ejemplo aclarará las cosas –como decía El General que decía Napoleón- a saber: el agua mineral puede significar insights de vida sana para los que cuidan su cuerpo o de pureza y limpieza para los que sienten que maltratan su salud con cigarrillos, alcohol, etc. Entonces lo que se compra no es el contenido agua, sino la forma investida de valor simbólico, lo que esa botella significa a los consumidores: una imagen, una experiencia, el momento efímero de toma de conciencia de esa imágen o experiencia... sea en este caso de pureza/limpieza o de cuidado del cuerpo al tomar agua.






_¿Otro ejemplo? Ok, tres insights de aquellos que consuman Sociología del Actor son la creatividad y la singularidad, es decir, nuestros clientes tienen expectativas de ser o devenir creativos y/o singulares, sea en su esfera privada, pública, organizacional o empresarial… ¿A qué se debe el carácter desestructurado de la Sociología del Actor? A tu insight de libertad!


Este MODELO DE DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL tiene en cuenta que lo que a nivel social llamamos "jugar al juego de la vida", invirtiendo capitales personales en ese mercado social, de manera similar a "invertir en bolsa", actuando en el teatro de la existencia cotidiana, escribiendo el Guión Social con otros, a nivel cerebral se traduce en desarrollo de las neuronas-espejo al interactuar con otros y ganar habilidades sociales, y el desarrollo de la neuroplasticidad al generar recableados cerebrales gracias a las nuevas tomas de consciencia o Insights. 
SUPERACIÓN PERSONAL ES SUPERACIÓN SOCIAL 





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