"No hacemos ficción... construimos realidad"

"No hacemos ficción... construimos realidad"
Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

miércoles

La responsabilidad es de los actores sociales, no hay una armonía universal.


Charlando con una cliente: las cosas que le pasan a las personas no tienen que ver con una armonía cosmica, un designio divino, el destino, ni nada por el estilo, sino con cosas que hacen las personas; es decir, las relaciones sociales se forman por acciones de -valga la redundancia- actores sociales.

La cliente estaba demasiado imbuída de filosofías de vida de corte budista, un tanto new age, estéticamente muy lindas y que -por ejemplo- yo pondría en una película como background de algún personaje central... hasta tienen componentes muy interesantes y valorables. Pero si una persona tiene un problema concreto, a veces esas concepciones casi panteístas oscurecen demasiado las posibilidades de reflexionar y actuar: corresponden a momentos primitivos del desarrollo de los sujetos que operan dialécticamente en la adultez en fases de regresión.

Corresponden asimismo a momentos primitivos de las sociedades: Todorov, hablando de los pueblos nativos de américa que los españoles colonizaron dice que en ellos "el porvenir del individuo está ordenado por el pasado colecivo, el individuo no construye su porvenir sino que éste se revela; de ahí el papel del calendario, los presagios, los augurios. La pregunta característica de ese mundo no es (...) ´¿Qué hacer?´ sino (...) ´¿Cómo saber?´. Y la interpretación del hecho, más que en función de su contenido concreto, individual y único, se hace en función del orden preestablecido y que se debe reestablecer, en función de la armonía universal"
esa cosmovisión es una de las causas por las que no supieron defenderse de los colonizadores...

UN BUEN CONSEJO: MENOS HORÓSCOPO Y MÁS ACCIÓN SOBRE LA REALIDAD.
La responsabilidad es de los actores sociales, no hay una armonía universal.