"No hacemos ficción... construimos realidad"

"No hacemos ficción... construimos realidad"
Consultoría, Asesoría, Coaching Sociológico y Socioanálisis para individuos/grupos/organizaciones/empresas. Soluciones CREATIVAS desde un enfoque centrado en la SINGULARIDAD del Cliente. Ud. puede ser actor protagonista de su vida: NO hacemos ficción ¡Construimos realidad!

domingo

Dice Tato Pavlovsky:









Extracciones de una entrevista al psicodramatista, médico, dramaturgo, actor, director, pensador,etc, etc, tatatatattatattoooo pavlovsky, (http://www.cbanoticias.net/cultura/pavlovsky-hacia-una-identidad-cultural/2542630).
"–En su teatro, usted emplea mucho la psicología en sus personajes…

–Sobre eso me gustaría aclarar algo. Yo soy formado psicoanalíticamente con uno de los mejores psicoanálisis, el mejor latinoamericano: el psicoanálisis en Argentina es muy bueno. Yo no creo que el psicoanálisis le haya dado mucho al teatro. Yo creo que el teatro me aportó a la psicología. Me hizo primero ensayar, ser actor, poner el cuerpo, tener miedo, tener pánico, sentirte huérfano, volverte loco, tener celos y rivalidades, transferencias.

Todo ese proceso calamitoso que uno siente en los ensayos –y tan creativo– a mí me abrió la cabeza. El primer libro que escribí, el primer libro que se escribió en psicoterapia de grupos de niños y adolescentes en castellano lo escribí yo en 1967, no me cabe la menor duda que los seis años de teatro que hice me abrieron la cabeza. "


-----------------------------

(...) "Yo pienso, y también lo dice Italo Calvino, que cuando yo escribo un artículo, sea político, psicológico, artístico o deportivo, no hago sino recrear ese espacio lúdico donde ensayé la imaginación. Ensayar la imaginación no tiene nada que ver con el psicoanálisis. El psicoanálisis habla de lo imaginario, que es un concepto lacaniano. Esto no tiene nada que ver: es ensayar la imaginación. Es una potencia de invención. No quisiera teorizar sobre esto, pero esa potencia de invención es transformadora. "

------------------------------

Sobre el psicodrama (http://rosarey.biocultural.net/contenido/la-sesion-de-sicodrama)

El sicodrama es un instrumento psicoterapéutico complejo constituido por un sistema de cinco instrumentos fundamentales: director, protagonista, yo-auxiliar, escenario y auditorio.

La sesión de sicodrama se realiza en tres etapas: caldeamiento, dramatización y comentarios.

Se denomina caldeamiento al conjunto de procedimientos que intervienen en la preparación de un sujeto o grupo para que se encuentre en condiciones de actuar. Con las técnicas de caldeamiento se busca la retracción del SMS. Al iniciar la sesión de sicodrama se realiza un caldeamiento inespecífico, destinado a enfocar la atención del auditorio, disminuir la tensión y facilitar la interacción. Más adelante se realizará un caldeamiento específico con el protagonista emergente del grupo en el escenario.

La dramatización es la segunda etapa de la sesión. El protagonista sugiere el tema, situaciones y personajes a dramatizar. El director los encuadra según la metodología sicodramática y elabora una hipótesis en la que basar una dramatización destinada a producir cambios en el o los protagonistas dentro de un marco terapéutico.

Finalmente, durante los comentarios y análisis, la atención se enfoca en el auditorio solicitando opiniones y comentarios sobre la dramatización, el protagonista y ellos mismos
la atención se enfoca en el auditorio, la atención
se
enfoca
en el
auditorio enelauditoriosenfocalatensionenenenenenenelAUDITORIO
LA ATENCIÓN SE E-N-F-O-C-A EN EL AUDITORIO...